miércoles, 29 de noviembre de 2017

GESTION DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES


TEMA IV


5. explica las diferencias entre las vías dialogadas y las vías adversariales para la solución de conflictos
Diferencias:
Ø  Las vías dialogadas son técnicas en las que las partes llegan a un acuerdo a través del dialogo, mientras las vías adversariales son soluciones de decisiones externas.
Ø  Que las vías dialogadas intervienen otras instancias como: la negociación y la mediación; en las vías adversariales requiere la intervención de una tercera persona que toma la decisión y según el carácter de la intervención se da dos casos: arbitraje y justicia.
Ø  Que las vías dialogadas son más eficaces y tienen más interés desde la perspectiva de las habilidades sociales y las adversariales no.
8. Indica las similitudes y las diferencias entre la negociación y la mediación. Indica algunas situaciones en que es recomendable utilizar un método u otro.
Diferencia:
Ø  Que la mediación interviene una tercera persona de forma neutral para escuchar ambos casos y llegar a una solución, mientras que la negociación se hace entre dos partes sin que haya un tercero.
Ø  La similitud de ambas es que en las dos se puede llegar a un acuerdo y poder solucionar el conflicto.
Un ejemplo de mediación seria dos amigos que se plantean dónde comer y viene un tercero que es la que llega a la conclusión para negociar donde se iría para comer o dar una vuelta.
Un ejemplo de negociación en el trabajo de una empresa que negocien cambios para que sea mas rentable los trabajadores y que no haya disputas entre ellos.
9. Indica la diferencia entre estrategia comprometida y estrategia cooperativa en la negociación de un conflicto
Que en la estrategia comprometida se lleva a una negociación y una obtención de acuerdos favorables para ambas partes, pero supone alguna renuncia de beneficios, en la estrategia cooperativa es un principio asumido por ambas partes de negociación en un proceso de integración en las que se trabaja por conseguir beneficios comunes y compartirlos.


13. Copia en tu cuaderno y completa la tabla siguiente, indicando en que consiste cada una de las fases del proceso de mediación y cual es el papel del mediador y cada una de ellas
Etapas
En que consiste
Papel del mediador
Preparación
Antes de iniciar el encuentro entre ambas partes el mediador deberá dedicar un tiempo para planificar la intervención
Recaba toda la información de ambas partes; recopila toda la información posible del conflicto; planifica las actuaciones y organiza la mediación
Presentación
En esta fase se encuentra por primera vez el mediador y las partes y se realiza las presentaciones de rigor. En el que se determina los conflictos en el que el mediador pueda optar para tener un encuentro separado con cada uno de las partes antes del primer encuentro
Explica las funciones que le corresponde desarrollar e indicara su papel que no es ni de juez y tampoco le corresponde tomar decisiones; que su carácter es neutral e imparcial; establece las normas del funcionamiento y sentara las bases para que todo el proceso discurra de la manera mas fluida posible
;explicara la manera en la que se desenvuelva el proceso de negociación y marcara normas que hay que cumplir en todo su desarrollo
Exposición
En esta fase cada parte explicara su propia versión completa del conflicto y también deben explicar como le afecta emocionalmente y cuales son sus aspiraciones. Con este ejercicio se conocen las dos versiones y se puede detectar los puntos de desacuerdo y en los que coincide
Les pide que explique o que aclaren algunos de los temas que no han quedado claros, sin entrar en los puntos de conflicto, ni en discusiones. Con toda esta información tendrá unir las diferentes versiones y localizar los aspectos mas significativas del conflicto. Finalmente, se hará un resumen de la situación describiendo los puntos en común y en los que están en desacuerdo
Negociación
Es simplemente un intercambio de opiniones que guiara el proceso hacia un desenlace feliz y la función del mediador se limita a facilitar la comunicación, canalizar propuestas y recoger los acuerdos parciales que se vean
Empezar a buscar acuerdos, desde los mas triviales hasta los mas controvertidos. Ayuda a desenmascarar los verdaderos interese de cada parte y su prioridad. A partir de los intereses compartidos y diferentes encontrar zonas de acuerdo. Explorar nuevas alternativas para satisfacer los intereses de las partes para permitir ampliar la zona de acuerdo. Ayudar a las partes a proponer posibilidades de acuerdo que permiten aproximaciones progresivas. Por último canaliza el proceso generando posibles espacios de entretenimiento donde posibles acuerdos parciales sean posibles.
Finalización
Según el resultado, la mediación puede finalizar de dos formas:
Cuando el conflicto se resuelve de forma positiva o cuando no se resuelve
Cuando el conflicto se resuelva de forma positiva es conveniente redactar un documento en el que figuren los acuerdos alcanzados y cuando no se resuelve se busca soluciones al conflicto o propuestas que no han sido aceptadas por ninguna de las partes. Cuanto mas equilibrada haya sido el resultado de la medición; mayor será la satisfacción por ambas partes y mas conscientes y duraderos serán los acuerdos alcanzados

Reflexión para cada unidad didáctica:
1.       ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué? 
Las partes de este tema que me han resultado mas fáciles son: ¿Qué son los conflictos?, la negociación y la mediación; las partes que me han resultado mas difíciles del tema son:¿ por que surgen los conflictos?, los tipos de conflictos, las vías para la gestión de conflictos, la gestión de conflictos dialogada y la toma de decisiones.
2.       ¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Lo que eh aprendido para mi profesión es saber que tipo de conflicto tiene los niños entre ellos, saber que en un situación se puede hacer una negociación entre dos niños o mediación entre dos niños y junto a un educador.
3.       ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
Si, se puede aplicar de forma dinámica con los niños haciendo rolplaying en el que interactúe ellos en una situación o cuando haya un conflicto que dialogen entre ellos.
4.       ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.
Me ha parecido muy interesante por que a mi me cuesta gestionar los conflictos, observar que tipo de conflictos tiene los niños y poder solucionarlo, y hacer juegos en los que sepan cuando tienen que negociar o mediar ellos.

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