TEMA IV
5. explica las diferencias entre las vías dialogadas y las
vías adversariales para la solución de conflictos
Diferencias:
Ø
Las vías dialogadas son técnicas en las que las
partes llegan a un acuerdo a través del dialogo, mientras las vías
adversariales son soluciones de decisiones externas.
Ø
Que las vías dialogadas intervienen otras
instancias como: la negociación y la mediación; en las vías adversariales
requiere la intervención de una tercera persona que toma la decisión y según el
carácter de la intervención se da dos casos: arbitraje y justicia.
Ø
Que las vías dialogadas son más eficaces y
tienen más interés desde la perspectiva de las habilidades sociales y las
adversariales no.
8. Indica las similitudes y las diferencias entre la
negociación y la mediación. Indica algunas situaciones en que es recomendable
utilizar un método u otro.
Diferencia:
Ø
Que la mediación interviene una tercera persona
de forma neutral para escuchar ambos casos y llegar a una solución, mientras
que la negociación se hace entre dos partes sin que haya un tercero.
Ø
La similitud de ambas es que en las dos se puede
llegar a un acuerdo y poder solucionar el conflicto.
Un ejemplo de mediación seria dos amigos que se plantean dónde
comer y viene un tercero que es la que llega a la conclusión para negociar
donde se iría para comer o dar una vuelta.
Un ejemplo de negociación en el trabajo de una empresa que
negocien cambios para que sea mas rentable los trabajadores y que no haya
disputas entre ellos.
9. Indica la diferencia entre estrategia comprometida y
estrategia cooperativa en la negociación de un conflicto
Que en la estrategia comprometida se lleva a una negociación
y una obtención de acuerdos favorables para ambas partes, pero supone alguna
renuncia de beneficios, en la estrategia cooperativa es un principio asumido
por ambas partes de negociación en un proceso de integración en las que se
trabaja por conseguir beneficios comunes y compartirlos.
13. Copia en tu cuaderno y completa la tabla siguiente,
indicando en que consiste cada una de las fases del proceso de mediación y cual
es el papel del mediador y cada una de ellas
Etapas
|
En que consiste
|
Papel del mediador
|
Preparación
|
Antes de iniciar el encuentro entre ambas partes el mediador deberá
dedicar un tiempo para planificar la intervención
|
Recaba toda la información de ambas partes; recopila toda la
información posible del conflicto; planifica las actuaciones y organiza la mediación
|
Presentación
|
En esta fase se encuentra por primera vez el mediador y las partes y
se realiza las presentaciones de rigor. En el que se determina los conflictos
en el que el mediador pueda optar para tener un encuentro separado con cada
uno de las partes antes del primer encuentro
|
Explica las funciones que le corresponde desarrollar e indicara su
papel que no es ni de juez y tampoco le corresponde tomar decisiones; que su
carácter es neutral e imparcial; establece las normas del funcionamiento y sentara
las bases para que todo el proceso discurra de la manera mas fluida posible
;explicara la manera en la que se desenvuelva el proceso de negociación y
marcara normas que hay que cumplir en todo su desarrollo
|
Exposición
|
En esta fase cada parte explicara su propia versión completa del
conflicto y también deben explicar como le afecta emocionalmente y cuales son
sus aspiraciones. Con este ejercicio se conocen las dos versiones y se puede
detectar los puntos de desacuerdo y en los que coincide
|
Les pide que explique o que aclaren algunos de los temas que no han
quedado claros, sin entrar en los puntos de conflicto, ni en discusiones. Con
toda esta información tendrá unir las diferentes versiones y localizar los
aspectos mas significativas del conflicto. Finalmente, se hará un resumen de
la situación describiendo los puntos en común y en los que están en
desacuerdo
|
Negociación
|
Es simplemente un intercambio de opiniones que guiara el proceso
hacia un desenlace feliz y la función del mediador se limita a facilitar la
comunicación, canalizar propuestas y recoger los acuerdos parciales que se
vean
|
Empezar a buscar acuerdos, desde los mas triviales hasta los mas
controvertidos. Ayuda a desenmascarar los verdaderos interese de cada parte y
su prioridad. A partir de los intereses compartidos y diferentes encontrar
zonas de acuerdo. Explorar nuevas alternativas para satisfacer los intereses
de las partes para permitir ampliar la zona de acuerdo. Ayudar a las partes a
proponer posibilidades de acuerdo que permiten aproximaciones progresivas.
Por último canaliza el proceso generando posibles espacios de entretenimiento
donde posibles acuerdos parciales sean posibles.
|
Finalización
|
Según el resultado, la mediación puede finalizar de dos formas:
Cuando el conflicto se resuelve de forma positiva o cuando no se
resuelve
|
Cuando el conflicto se resuelva de forma positiva es conveniente
redactar un documento en el que figuren los acuerdos alcanzados y cuando no
se resuelve se busca soluciones al conflicto o propuestas que no han sido
aceptadas por ninguna de las partes. Cuanto mas equilibrada haya sido el
resultado de la medición; mayor será la satisfacción por ambas partes y mas
conscientes y duraderos serán los acuerdos alcanzados
|
Reflexión para cada unidad didáctica:
1.
¿Qué partes de la unidad me han resultado
fáciles y cuales más difíciles y por qué?
Las partes de este tema que me han resultado mas fáciles son: ¿Qué son los conflictos?, la negociación y la mediación; las partes que me han resultado mas difíciles del tema son:¿ por que surgen los conflictos?, los tipos de conflictos, las vías para la gestión de conflictos, la gestión de conflictos dialogada y la toma de decisiones.
Las partes de este tema que me han resultado mas fáciles son: ¿Qué son los conflictos?, la negociación y la mediación; las partes que me han resultado mas difíciles del tema son:¿ por que surgen los conflictos?, los tipos de conflictos, las vías para la gestión de conflictos, la gestión de conflictos dialogada y la toma de decisiones.
2.
¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura
profesión?
Lo que eh aprendido para mi profesión es saber que tipo de conflicto tiene los niños entre ellos, saber que en un situación se puede hacer una negociación entre dos niños o mediación entre dos niños y junto a un educador.
Lo que eh aprendido para mi profesión es saber que tipo de conflicto tiene los niños entre ellos, saber que en un situación se puede hacer una negociación entre dos niños o mediación entre dos niños y junto a un educador.
3.
¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
Si, se puede aplicar de forma dinámica con los niños haciendo rolplaying en el que interactúe ellos en una situación o cuando haya un conflicto que dialogen entre ellos.
Si, se puede aplicar de forma dinámica con los niños haciendo rolplaying en el que interactúe ellos en una situación o cuando haya un conflicto que dialogen entre ellos.
4.
¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay
aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.
Me ha parecido muy interesante por que a mi me cuesta gestionar los conflictos, observar que tipo de conflictos tiene los niños y poder solucionarlo, y hacer juegos en los que sepan cuando tienen que negociar o mediar ellos.
Me ha parecido muy interesante por que a mi me cuesta gestionar los conflictos, observar que tipo de conflictos tiene los niños y poder solucionarlo, y hacer juegos en los que sepan cuando tienen que negociar o mediar ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario