1. Indica algunos aspectos que el animador o animadora debera tener en cuenta en el momento de seleccionar y aplicar una tecnica de intervención,especialmente si no disopne de desmasiada experiencia.
- Conocer los fundamentos teóricos y la estructura de cada técnica
-Seguir los procedimientos establecidos previamente
- Aplicar las técnicas con objetivos claros y concretos
- No poner en practica actividades de una duración mayor a la del tiempo disponible
- Conocer las características del grupo
- Evitar la competición
- Fomentar la participación en un clima de creatividad y respesto
- Asegurarse de que todos los participantes comprenden en que consiste cada actividad y aceptan as normas
- Realizar una evaluación con el grupo una vez finalizada la actividad
- Conocer los fundamentos teóricos y la estructura de cada técnica
-Seguir los procedimientos establecidos previamente
- Aplicar las técnicas con objetivos claros y concretos
- No poner en practica actividades de una duración mayor a la del tiempo disponible
- Conocer las características del grupo
- Evitar la competición
- Fomentar la participación en un clima de creatividad y respesto
- Asegurarse de que todos los participantes comprenden en que consiste cada actividad y aceptan as normas
- Realizar una evaluación con el grupo una vez finalizada la actividad
2. Indica algunos condicionantes que deberá tener en cuenta al diseñar y ejecutar una actividad de grupo dirigida a personas con discapacidad motriz.
- Deben establecer unos objetivos concretos que se pueden realizar a corto plazo
- La dificultad de las actividades se establecerá de manera gradual
- Se deben valorar las diferentes individuales
-Se tiene que procurar que la practica de los ejercicios lleve siempre al éxito
- Hay que evitar en lo posible la selección o eliminación de algún participante
- Se deberán utilizar técnicas variadas pero conocidas, con escasa complejidad
-Las instrucciones se deben dar una forma muy clara y con explicaciones adicionales si fuera necesario
- En ningun caso debe potenciarse la competitividad
- La dificultad de las actividades se establecerá de manera gradual
- Se deben valorar las diferentes individuales
-Se tiene que procurar que la practica de los ejercicios lleve siempre al éxito
- Hay que evitar en lo posible la selección o eliminación de algún participante
- Se deberán utilizar técnicas variadas pero conocidas, con escasa complejidad
-Las instrucciones se deben dar una forma muy clara y con explicaciones adicionales si fuera necesario
- En ningun caso debe potenciarse la competitividad
3. Copia en tu cuaderno y completa la tabla siguiente indicando, para cada técnica de formación de grupos, en que consiste y en que situaciones crees que es útil.
¿En qué consiste?
|
Es útil en…
|
|
Agrupación libre
|
consiste en que los participantes se agrupen libremente, de manera natural , según sus preferencias
|
puede ser útil en tareas donde se requiere de cierta productividad.
|
Método Oxford
|
Sirve para crear grupos de forma aleatoria. Es un manera de romper los subgrupos de siempre y provocar que se trabaje también con otras personas del grupo general.
Se realiza siguiendo los pasos siguientes: -Se determina el número de grupos que se quieren formar. -Se forman los grupos, para ello se van numerando las personas que componen el gran número (soy el 1, soy el 2 soy el 3...). -Cuando terminen de numerarse los miembros se han de unir los "unos" con los "unos", los "dos" con los "dos", así sucesivamente hasta que todos los números estén formados en grupos |
se puede utilizar para formar diferentes grupos en los que haya mayor interacción social
|
Método Collage
|
Se crean grupos de pares, de impares, de tríos, de parejas, etc.
-Se elabora un collage con tiras de papel. -En cada tira se escribe una frase conocida que se pueda partir en dos sintagmas como "una flor... no hace primavera" -Las tiras de papel se parten por la mitad, se doblan y se mezclan. -Todos los participantes deben coger una mitad. -Se explica que deben buscar la otra mitad para reconstruir la frase. |
se utiliza para hacer dinámicas de presentación con los niños/as
|
Representación de roles
|
Consiste en la representación espontánea de una situación real o hipotética para mostrar un problema y ver desde diferentes perspectivas y comprender las diversas interpretaciones de una misma realidad.
|
Se utiliza para manejar aspectos o temas difíciles en los que es necesario tomar diferentes posiciones para su mejor comprensión.
|
Sociograma
|
Es una técnica de análisis de datos que concentra su atención la forma en que se
establecen los vínculos sociales dentro de un grupo cualquiera.
|
Es de gran utilidad en el trabajo dentro del grupo, ya que muchas veces el grado de
integración de un niño influye directamente en su rendimiento
|
4. Explica las similitudes y diferencias enter el role playing, la inversion de roles y el soliloquio. Indica algunas situaciones en las que puede estar indicada cada una de estas tecnicas.
Lo que tiene en comun las tres es que en el role playing y las inversion de roles se realiza entre dos personas y el soliloquio se realiza entre 2 o mas personas .
Lo que tiene diferente es que el soliloquio se utiliza para trabajar los sentimientos y pensamientos de ese personaje, que la inversión de roles se utiliza para tratar conflictos para facilitar que cada parte comprenda el punto de vista contrario y así facilitar la resolución y el role playing se utiliza para que a cada persona le toque un rol y lo intenta interpretar de la manera mas vivida y autentica posible.
Ejemplos:
- soliloquio:Ahora tengo que pensar qué excusa le doy a profesor para que me deje entrar, yo creo que ando llegando como a las 8:15, si el chófer no se atrasa más, así que no será muy tarde pero ya el pretexto del camión no puedo decirlo, ya que lo usé la semana pasada que sí me levanté tarde.
- inversion de roles : Se establece un juego en el que los niños hagan las cosas las cosas de chicas ( como por ejemplo cuidar de los niños, hacer la comida) y las niñas hacer lo que hacen los chicos ( ir al trabajo, beber )
- role playing : En clase se desarrolla talleres de habilidades sociales y la profesora le pide que salga una niña, ella sale y le pide que salga su compañera de su lado, ella también sale, cuando están las dos niñas se miran a la cara y la profesora les pide que una se imite a la otra que tiene en frente.
Lo que tiene en comun las tres es que en el role playing y las inversion de roles se realiza entre dos personas y el soliloquio se realiza entre 2 o mas personas .
Lo que tiene diferente es que el soliloquio se utiliza para trabajar los sentimientos y pensamientos de ese personaje, que la inversión de roles se utiliza para tratar conflictos para facilitar que cada parte comprenda el punto de vista contrario y así facilitar la resolución y el role playing se utiliza para que a cada persona le toque un rol y lo intenta interpretar de la manera mas vivida y autentica posible.
Ejemplos:
- soliloquio:Ahora tengo que pensar qué excusa le doy a profesor para que me deje entrar, yo creo que ando llegando como a las 8:15, si el chófer no se atrasa más, así que no será muy tarde pero ya el pretexto del camión no puedo decirlo, ya que lo usé la semana pasada que sí me levanté tarde.
- inversion de roles : Se establece un juego en el que los niños hagan las cosas las cosas de chicas ( como por ejemplo cuidar de los niños, hacer la comida) y las niñas hacer lo que hacen los chicos ( ir al trabajo, beber )
- role playing : En clase se desarrolla talleres de habilidades sociales y la profesora le pide que salga una niña, ella sale y le pide que salga su compañera de su lado, ella también sale, cuando están las dos niñas se miran a la cara y la profesora les pide que una se imite a la otra que tiene en frente.
Reflexión para cada unidad
didáctica:
1.¿Qué
partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
Las partes que me resultan mas difíciles son las técnicas de intervención en grupos, las técnicas de formación de grupos ( agrupación libre, método oxford, método collage, representación de roles), las técnicas de dramatizacion, la inversión de roles , el soliloquio y las dinámicas de grupo.
d Las partes que me han resultado mas sencillas o fáciles son la intervención en grupos y la metodología de la intervención ( planificación de la actividad, ejecución y evaluación).
fi Por que pienso que ciertos puntos de este tema son que son mas prácticos y me gusta mucho por que se puede hacer muchas dinámicas de grupos para saber como conocer a las personas .
L
2. ¿Puedo
aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Se puede aplicar haciendo dinámicas para trabajar con los niños y hacer juegos para que aprendan de forma mas practico en vez de mas teórica.
Se puede aplicar haciendo dinámicas para trabajar con los niños y hacer juegos para que aprendan de forma mas practico en vez de mas teórica.
3. ¿Se te
ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
Se me ocurre que una manera de aplicarlo es con diferentes dinámicas para trabajar con los niños y poder hacer juegos para poder representar situaciones o para poder expresar los sentimientos, para presentarse , para las habilidades sociales y resolver conflictos.
Se me ocurre que una manera de aplicarlo es con diferentes dinámicas para trabajar con los niños y poder hacer juegos para poder representar situaciones o para poder expresar los sentimientos, para presentarse , para las habilidades sociales y resolver conflictos.
4.¿Crees
que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justificarlo.
Yo creo que eh me ha gustado mas este tema por que es mas dinámico y hay cosas como por ejemplo me gusta saber que se puede hacer diferentes dinámicas ya sea desde presentarse hasta las habilidades sociales y resolver conflictos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario