Tema I
1. Enumera las tres habilidades sociales para cada
uno de los seis grupos, según la clasificación de A.P. Goldstein, que
considerais que utilizas con mayor frecuencia en tu vida cotidiana.
§ Primeras habilidades sociales (escuchar,
presetarse y dar las gracias)
§ Hablidades sociales avanzadas ( pedir ayuda,
participar y convencer a los demás)
§ Habilidades relacionadas con los sentimientos (
resolver el miedo, expresar afecto y expresar sentimientos)
§ Hablidades alternativas a la agresión (
compartir algo, emplear el autocontrol y pedir permiso)
§ Habilidades para hacer frente al estrés (
defender a un amigo, responder al fracaso y arreglárselas cuando te dejen de
lado)
§ Habilidades para planificar ( tomar decisiones,
establecer un objetivo y concentrarse en una tarea)
2. Haz una lista de las habilidades sociales de
alguna persona que admires o a que tu parecer sea popular en tu entorno.
Saber escuchar sabe presentarse a otras
personas, pide ayuda, se disculpa, expresa afecto y sentimientos y comparte
cosas
5.Desarrolla un ejemplo
pensamiento-emoción-accion.Puedes tomar como referencia el documento 1.3.
Acontecimiento à Veo a mi mejor amiga muy callada por la calle
Pensamiento à Me da la sensación de que esta muy callada y
pienso que es por que me tiene que decir algo o que esta enfadada por algo que
ha visto o que haya hecho.
Emocionà Siento miedo por lo que me tiene que decir y
curiosidad por que quiero saber por que esta asi.
Aparecen la angustia,los nervios,etc….
Accionà Con mucho miedo empiezo hablar primero para no
estar en silencio y le empiezo a hacer unas preguntas mientras mantengo una
conversación con ella.
Respuestaà Me conto lo que le pasaba y se puso feliz de
habérmelo dicho.
Realimentacion del cicloà Me equivoque pensado que estaba enfadada,
desaparecieron los nervios y la angustia y nos empezamos a reír
6. Elabora un mapa conceptual sobre los componentes de las habilidades sociales
Habilidades sociales:
-Lo que siento
- Como me siento
7. Entre tu circulo de relación, identifica una persona con una conducta en la que predomine el componente asertivo.
Habilidades sociales:
Pensamiento: Acción:
- Lo que pienso - Lo que hago
- Lo que me imagino - Lo que digo
Emoción: -Lo que siento
- Como me siento
7. Entre tu circulo de relación, identifica una persona con una conducta en la que predomine el componente asertivo.
a) Explica cómo se comporta en general
Tiene un carácter fuerte, introvertida, que le
gusta llamar la atención de los demás, es un poco desanimada con ciertas cosas
y también es aversiva
b) Pon ejemplos de actuaciones que lleva a cabo
en que se manifiesta la asertividad.
- Cuando vamos al cine a ver una película y
ella dice que por que ya la ha visto anterioemente
- Cuando vamos todos a dar una paseo y dice
ella que no quiere ir entonces tenemos que pensar otro lugar diferente para ir
9. Relata una situación embarazosa que hayas
vivido en la que se activaran diferentes reacciones fisiológicas.Identifica las
diferentes reacciones e indica como actuarse para intentar controlarlas.
Cuando era pequeña tenía 5 años me asuste
porque un compañero me chillo por dentras y me asusto entonces me hice pipi
encima de la ropa y como la gente se ria me da mucha vergüenza entonces me puse
super roja y a llorar
Que me pongo sonrojada por que me hice pipi encima y entonces para intentar controlarla seria verlo de forma natural y la otra reaccion seria la angustia la intentaria controlarla estando mas relajada y menos en tension.
16. ¿Que son las distorsiones cognitivas? ¿Cómo
afectan a las habilidades sociales? Pon cinco ejemplos de distorsiones e indica
el tipo de distorsion de que se trata
Las distorsiones equivocados a la hora de
interpretar los hechos dan lugar a una visión negativa o simple que influye en
el comportamiento de las personas.
Como afecta de manera negativa porque lo que
interpretas de lo que ves no es en realidad y entonces cuando lo que le pasa a
esa persona es que se vuelve agresiva o se pone triste
Ejemplos:
Si me llama mi amiga para quedar es porque
quiere algo a cambio
(desacalificacion de lo positivo)
Mi amigo me ha dejado de hablar por que no soy
capaz de callarme las cosas
(
personalización)
Una persona que va por la calle , escucha su
nombre de fondo y piensa que alguien la esta llamando à interpretación del pensamiento
Yo
me siempre me pongo nerviosa y por eso suspendo ese examen
à sobregenralzaion
Una pareja que esta todos los días discutiendo,
entonces ella no puede aguantar mas esta situación y al final acaban dejando la
relaciónà pensamiento todo o nada
Cuando una persona tiene miedo y ve a gente
siguiéndola por detrás à inferencia arbitraria
Un grupo de personas en el que una persona
empieza a bostezar entonces en realidad no se esta divirtiendo, sino que se
estaba aburriendo à abstracción selectiva
17. Explica por que la autoestima es un componente esencial para disponer de habilidades sociales.
La autoestima es importante y esencial porque es necesario primero valorarse a si mismo y después relacionarte con las demás personas.
Actividad 1.1: La gestión de las
emociones
A)
Describe las diferentes aportaciones de las
personas entrevistadas.
Richard Davidson (Neurólogo)à que se adquieren las
habilidades para aprender las emociones y controlarlas emociones negativas para
las situaciones adversas.
Que las emociones perturbadoras
influyen en la mente que interfieren en la capacidad de los niños.
Que hizo un estudio sobre el
altruismo en el que solo dos semanas se detecten cambios en el cerebro (2
semanas de 30 min al día) y puede haber cambios específicos relacionados con el
altruismo que se pueden medir conductualmente.
Daniel Goleman (Psicólogo)à Que había que enseñar
habilidades sociales y emocionales desde los 5 años hasta la universidad que es
muy eficaz porque se vuelven más cívicos y mejores estudiantes.
Que la condición y las emociones
no son separadas si no que son la misma área cerebral.
Que hay que aprender a gestionar
las emociones de los niños a través de sus educaciones y que hay métodos
completivos para desarrollar la mente, ayudar a concentrarse y que una técnica
que se utiliza mucho es el myfootnes.
Matthieu Riccard (monje budista y
biólogo)à
son personas felices las que tienen porque estar tristes porque gestionan la
emoción y el desarrollo de las cualidades humanas. Que queremos personas buenas
e equilibradas porque siempre faltan en la educación.
En ellas se perfecciona la
atención que es la primera fase para concentrarse y que con el altruismo la
mente se dispersa y se necesita una mente calmada, con más claridad y
estabilidad.
Es necesario utilizar un objeto
para concentrarse y para agilizar la mente por eso es muy útil concentrarse en
la respiración se hace sesiones de 21 veces de 10 minutos cada sesión.
B)
Explica la importancia que tiene que aprender a
gestionar las emociones desde la infancia.
Cuando los padres están ausentes
las niñas tiene un desarrollo más rápido esas relaciones de la infancia afectan
a su estado físico y sexual.
Las mujeres tienen un sentido
para preguntarse qué va a pasar en un futuro o como poder confiar en los
hombres y esas preguntas las responden desde la propia niñez o de la ausencia
de los padres y de la calidad del padre, las niñas aprenden tanto
inconscientemente como conscientemente que no pueden contar con él y esto les
lleva a madurar antes.
En las guarderías los niños (3 a
5 años) pasan más tiempo y se vuelven más agresivos y desobedientes en un
futuro, pero también tienen cosas positivas que son los cuidados de calidad
infantil y un personal sensible un contento para fomentar el desarrollo
lingüístico de niño.
C) Indica algunas de los factores que afectan desde
la infancia o incluso antes, en el desarrollo emocional.
Los niveles de estrés prenatales
afectan al niño y también a su futuro, esos niveles de estrés de la madre se
multiplican por dos y crean en los niños hiperactividad lo que puede tener
problemas de ansiedad y problemas conductuales entre los demás niños y en un
futuro un comportamiento delictivo.
Los profesionales tienen que
preguntar no solo por el estado físico de la embarazada sino también por el
estado emocional (la familia, si hay gente que la apoya…)
D) Explica que son los entornos empáticos y la
importancia que tienen en las educaciones de las emociones.
En los entornos empáticos primer
día el profesor les pone un sobresaliente y el siguiente día les pide que
escriban porque se merecen el sobresaliente y que tienen que trabajar para
convertirse en ellos mismo, entonces hay una frase que dice enamórate de esa
persona sobresaliente y compórtate como esa persona, ellos estarán motivados y
felices
E) Al final del programa Elsa Punset hace la
siguiente afirmación: No es magia, es inteligencia emocional. Explica a qué se
refiere.
La gente que envejece mentalmente
pierde la curiosidad y la capacidad de amar y para evitarlo necesitamos
entornos para tener emociones positivas que las creamos entre todos día a día
en el trabajo o en la calle.
Actividad 1.2: ¡Va de cine ¡Del
revés (Inside out)
Sipnosis:
La película narra la historia de Riley Anderson, una niña de doce años, que debe mudarse con sus padres de su hogar en Minnesota a San Francisco. Aparecen un grupo de cinco emociones que son Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira son las que se encargan de dirigir los comportamientos de su vida cotidiana. Además, debe ocuparse de examinar cuidadosamente el sistema de almacenamiento de memoria y «luchar» por estabilizar el estado mental de Riley.
Las memorias de la protagonista se representan como esferas del color de la emoción dominante, para posteriormente ser clasificadas y almacenadas como memorias a corto o largo plazo o arrojadas a un «abismo» para ser eliminadas. La mudanza y todo lo que conlleva hacen que Tristeza poco a poco sustituya a Alegría, hasta ese entonces era la emoción predominante de Riley. La mente de la protagonista, dividida en diversas áreas, sufre por la situación y se producen incluso destrucciones de «islas de personalidad». La pelea entre ambas emociones ocasiona su expulsión accidental y la de las «memorias principales» al «amplio mundo emocional» de Riley.
En ese camino, mientras las demás emociones se encargan del resto del trabajo, Alegría y Tristeza se encuentran con el amigo imaginario de Riley «Bing-Bong», viajan en el «Tren del Pensamiento» y sufren un proceso de abstracción. Aunque en un principio se favorece la visión de las cosas de Alegría, en el desenlace debes comprender que Tristeza y el resto de la emociones tiene el mismo valor y que ninguna debe excluir al resto
A) Valorar el
papel de las emociones en la vida de Riley.
Lo que más valoro son el papel de
la alegría y la tristeza porque son las principales emociones de una persona.
B) Identifica
y caracteriza las diferentes emociones en la vida de Riley como se presentan en
la película y en los diferentes personajes.
Alegríaà da momentos felices a
Riley
Tristezaà da momentos tristes a Riley
Miedoà encargado de proteger a Riley
cuando hay peligro
Ascoà impide que como cosas que no
le gustan
Iraà
impone que las cosas sean justas
C )
Explica cómo se lleva a cabo en la película la
relación entre emoción, pensamiento y conducta.
Cuando hace las pruebas de hockey
San Francisco y entonces asco e ira y miedo tenían que hacer la función de
alegría, entonces ira no aguanto más se enfadó e hizo que Riley se enfadara y
se fuera.
Cuando Ira decide Minnesota a
volver a tener bonitos recuerdo porque estaba harto de San Francisco, entonces
Riley le quita la tarjeta a su madre de su bolso y compra el pasaje para salir
al día siguiente a Minnesota, cuando llega a la estación de bus la madre la
llama muchas veces al teléfono pero no contesta, entonces llegan al centro de
mando alegría y tristeza pero como no pueden entrar, asco le hizo burlas a ira
para que se enfadara y utilizarle como soplete contra la ventana para que
pudieran entrar alegría y tristeza, lo que hizo tristeza fue apagar esa idea
que tenía Riley y que echará de menos a sus padres. Entonces Riley salió del
autobús y fue directamente a donde sus padres que estaban muy preocupados por
ella entonces cuando la vieron la dieron un abrazo.
D )
¿Consideras que las emociones afectan al
pensamiento racional?
Si porque son las que controlan
las emociones y decisiones de personas.
E)
Valora la empatía de Riley en la compresión de
las emociones de los demás.
Cuando vuelve del autobús y se
pone triste por la decisión que había tomado por culpa de ira, entonces llego
tristeza y quito esa idea, entonces Riley se siente triste porque piensa todo
lo que le está haciendo a sus padres entonces vuelve a casa y ve a sus padres
preocupados por ella.
F)
¿Qué elementos destacarías de la personalidad de
Riley?
Yo destacaría a alegría y a
tristeza por los que son más importantes y por qué se dieron en el comienzo de
la vida de Riley.
g) ¿Qué mecanismos de defensa exhibe Riley para
hacer frente a la adversidad?
Recapacito de lo que estaba
haciendo y entonces para el bus se bajó y fue directamente a casa donde estaban
sus padres.
Reflexión para cada unidad
didáctica
1.
¿Qué partes de la unidad me
han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
Lo que me ha resultado más fácil son las
habilidades sociales, el asertividad, las emociones, la empatía, los
componentes de las habilidades sociales; lo que me ha parecido más difícil los
mecanismos de defensa de la personalidad, las distorsiones cognitivas, las
habilidades cognitivas, las reacciones fisiológicas
2.
¿Puedo aplicar lo aprendido
en mi futura profesión?
Si claro que si
3.
¿Se te ocurre alguna forma de
aplicarlo? ¿Cómo?
Si a la hora de relacionarme con más gente y a
la hora de empatizar con las demás personas, también a la hora de reconocer mis
propias emociones.
4.
¿Crees que has trabajado bien
en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.
Yo creo que he trabajado bien en esta unidad
además me ha gustado mucho este tema, hay a veces que me cuesta entender algo
del tema a la hora de estudiar porque necesito que me pongan más ejemplos y que
me digan palabras clave.
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