lunes, 9 de octubre de 2017

¿QUE SON LAS EMOCIONES BÁSICAS?

Tema I

1. Enumera las tres habilidades sociales para cada uno de los seis grupos, según la clasificación de A.P. Goldstein, que considerais que utilizas con mayor frecuencia en tu vida cotidiana.
§  Primeras habilidades sociales (escuchar, presetarse y dar las gracias)
§  Hablidades sociales avanzadas ( pedir ayuda, participar y convencer a los demás)
§  Habilidades relacionadas con los sentimientos ( resolver el miedo, expresar afecto y expresar sentimientos)
§  Hablidades alternativas a la agresión ( compartir algo, emplear el autocontrol y pedir permiso)
§  Habilidades para hacer frente al estrés ( defender a un amigo, responder al fracaso y arreglárselas cuando te dejen de lado)
§  Habilidades para planificar ( tomar decisiones, establecer un objetivo y concentrarse en una tarea)
2. Haz una lista de las habilidades sociales de alguna persona que admires o a que tu parecer sea popular en tu entorno.
Saber escuchar sabe presentarse a otras personas, pide ayuda, se disculpa, expresa afecto y sentimientos y comparte cosas
5.Desarrolla un ejemplo pensamiento-emoción-accion.Puedes tomar como referencia el documento 1.3.
Acontecimiento à Veo a mi mejor amiga muy callada por la calle
Pensamiento à Me da la sensación de que esta muy callada y pienso que es por que me tiene que decir algo o que esta enfadada por algo que ha visto o que haya hecho.
Emocionà Siento miedo por lo que me tiene que decir y curiosidad por que quiero saber por que esta asi.
Aparecen la angustia,los nervios,etc….
Accionà Con mucho miedo empiezo hablar primero para no estar en silencio y le empiezo a hacer unas preguntas mientras mantengo una conversación con ella.
Respuestaà Me conto lo que le pasaba y se puso feliz de habérmelo dicho.

Realimentacion del cicloà Me equivoque pensado que estaba enfadada, desaparecieron los nervios y la angustia y nos empezamos a reír
6. Elabora un mapa conceptual sobre los componentes de las habilidades sociales
Habilidades sociales:
Pensamiento:                          Acción:
- Lo que pienso                       - Lo que hago
- Lo que me imagino               - Lo que digo
Emoción: 
-Lo que siento
- Como me siento
 7. Entre tu circulo de relación, identifica una persona con una conducta en la que predomine el componente asertivo.
a) Explica cómo se comporta en general
Tiene un carácter fuerte, introvertida, que le gusta llamar la atención de los demás, es un poco desanimada con ciertas cosas y también es aversiva
b) Pon ejemplos de actuaciones que lleva a cabo en que se manifiesta la asertividad.
- Cuando vamos al cine a ver una película y ella dice que por que ya la ha visto anterioemente

- Cuando vamos todos a dar una paseo y dice ella que no quiere ir entonces tenemos que pensar otro lugar diferente para ir 

9. Relata una situación embarazosa que hayas vivido en la que se activaran diferentes reacciones fisiológicas.Identifica las diferentes reacciones e indica como actuarse para intentar controlarlas.
Cuando era pequeña tenía 5 años me asuste porque un compañero me chillo por dentras y me asusto entonces me hice pipi encima de la ropa y como la gente se ria me da mucha vergüenza entonces me puse super roja y a llorar
Que me pongo sonrojada por que me hice pipi encima y entonces para intentar controlarla seria verlo de forma natural y la otra reaccion seria la angustia la intentaria controlarla estando mas relajada y menos en tension.
16. ¿Que son las distorsiones cognitivas? ¿Cómo afectan a las habilidades sociales? Pon cinco ejemplos de distorsiones e indica el tipo de distorsion de que se trata
Las distorsiones equivocados a la hora de interpretar los hechos dan lugar a una visión negativa o simple que influye en el comportamiento de las personas.
Como afecta de manera negativa porque lo que interpretas de lo que ves no es en realidad y entonces cuando lo que le pasa a esa persona es que se vuelve agresiva o se pone triste
Ejemplos:
Si me llama mi amiga para quedar es porque quiere algo a cambio
(desacalificacion de lo positivo)
Mi amigo me ha dejado de hablar por que no soy capaz de callarme las cosas
 ( personalización)
Una persona que va por la calle , escucha su nombre de fondo y piensa que alguien la esta llamando à interpretación del pensamiento
     Yo me siempre me pongo nerviosa y por eso suspendo ese examen
à sobregenralzaion
Una pareja que esta todos los días discutiendo, entonces ella no puede aguantar mas esta situación y al final acaban dejando la relaciónà pensamiento todo o nada
Cuando una persona tiene miedo y ve a gente siguiéndola por detrás à inferencia arbitraria
Un grupo de personas en el que una persona empieza a bostezar entonces en realidad no se esta divirtiendo, sino que se estaba aburriendo à abstracción selectiva
17. Explica por que la autoestima es un componente esencial para disponer de habilidades sociales.
La autoestima es importante y esencial porque es necesario primero valorarse a si mismo y después relacionarte con las demás personas.

Actividad 1.1: La gestión de las emociones

A)      Describe las diferentes aportaciones de las personas entrevistadas.
Richard Davidson (Neurólogo)à que se adquieren las habilidades para aprender las emociones y controlarlas emociones negativas para las situaciones adversas.
Que las emociones perturbadoras influyen en la mente que interfieren en la capacidad de los niños.
Que hizo un estudio sobre el altruismo en el que solo dos semanas se detecten cambios en el cerebro (2 semanas de 30 min al día) y puede haber cambios específicos relacionados con el altruismo que se pueden medir conductualmente.
Daniel Goleman (Psicólogo)à Que había que enseñar habilidades sociales y emocionales desde los 5 años hasta la universidad que es muy eficaz porque se vuelven más cívicos y mejores estudiantes.
Que la condición y las emociones no son separadas si no que son la misma área cerebral.
Que hay que aprender a gestionar las emociones de los niños a través de sus educaciones y que hay métodos completivos para desarrollar la mente, ayudar a concentrarse y que una técnica que se utiliza mucho es el myfootnes.
Matthieu Riccard (monje budista y biólogo)à son personas felices las que tienen porque estar tristes porque gestionan la emoción y el desarrollo de las cualidades humanas. Que queremos personas buenas e equilibradas porque siempre faltan en la educación.
En ellas se perfecciona la atención que es la primera fase para concentrarse y que con el altruismo la mente se dispersa y se necesita una mente calmada, con más claridad y estabilidad.
Es necesario utilizar un objeto para concentrarse y para agilizar la mente por eso es muy útil concentrarse en la respiración se hace sesiones de 21 veces de 10 minutos cada sesión.
B)      Explica la importancia que tiene que aprender a gestionar las emociones desde la infancia.
Cuando los padres están ausentes las niñas tiene un desarrollo más rápido esas relaciones de la infancia afectan a su estado físico y sexual.
Las mujeres tienen un sentido para preguntarse qué va a pasar en un futuro o como poder confiar en los hombres y esas preguntas las responden desde la propia niñez o de la ausencia de los padres y de la calidad del padre, las niñas aprenden tanto inconscientemente como conscientemente que no pueden contar con él y esto les lleva a madurar antes.
En las guarderías los niños (3 a 5 años) pasan más tiempo y se vuelven más agresivos y desobedientes en un futuro, pero también tienen cosas positivas que son los cuidados de calidad infantil y un personal sensible un contento para fomentar el desarrollo lingüístico de niño.
C) Indica algunas de los factores que afectan desde la infancia o incluso antes, en el desarrollo emocional.
Los niveles de estrés prenatales afectan al niño y también a su futuro, esos niveles de estrés de la madre se multiplican por dos y crean en los niños hiperactividad lo que puede tener problemas de ansiedad y problemas conductuales entre los demás niños y en un futuro un comportamiento delictivo.
Los profesionales tienen que preguntar no solo por el estado físico de la embarazada sino también por el estado emocional (la familia, si hay gente que la apoya…)
DExplica que son los entornos empáticos y la importancia que tienen en las educaciones de las emociones.
En los entornos empáticos primer día el profesor les pone un sobresaliente y el siguiente día les pide que escriban porque se merecen el sobresaliente y que tienen que trabajar para convertirse en ellos mismo, entonces hay una frase que dice enamórate de esa persona sobresaliente y compórtate como esa persona, ellos estarán motivados y felices
E)  Al final del programa Elsa Punset hace la siguiente afirmación: No es magia, es inteligencia emocional. Explica a qué se refiere.
La gente que envejece mentalmente pierde la curiosidad y la capacidad de amar y para evitarlo necesitamos entornos para tener emociones positivas que las creamos entre todos día a día en el trabajo o en la calle. 
Actividad 1.2: ¡Va de cine ¡Del revés (Inside out)
Sipnosis:
La película narra la historia de Riley Anderson, una niña de doce años, que debe mudarse con sus padres de su hogar en Minnesota a San Francisco. Aparecen un grupo de cinco emociones que son Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira ​son las que se encargan de dirigir los comportamientos de su vida cotidiana.​ Además, debe ocuparse de examinar cuidadosamente el sistema de almacenamiento de memoria y «luchar» por estabilizar el estado mental de Riley.
Las memorias de la protagonista se representan como esferas del color de la emoción dominante, para posteriormente ser clasificadas y almacenadas como memorias a corto o largo plazo o arrojadas a un «abismo» para ser eliminadas.​ La mudanza y todo lo que conlleva hacen que Tristeza poco a poco sustituya a Alegría, hasta ese entonces era la emoción predominante de Riley. La mente de la protagonista, dividida en diversas áreas, sufre por la situación y se producen incluso destrucciones de «islas de personalidad».​ La pelea entre ambas emociones ocasiona su expulsión accidental y la de las «memorias principales» al «amplio mundo emocional» de Riley. 
En ese camino, mientras las demás emociones se encargan del resto del trabajo, Alegría y Tristeza se encuentran con el amigo imaginario de Riley «Bing-Bong», viajan en el «Tren del Pensamiento» y sufren un proceso de abstracción. Aunque en un principio se favorece la visión de las cosas de Alegría, en el desenlace debes comprender que Tristeza y el resto de la emociones tiene el mismo valor y que ninguna debe excluir al resto
A)     Valorar el papel de las emociones en la vida de Riley.
Lo que más valoro son el papel de la alegría y la tristeza porque son las principales emociones de una persona.
B)     Identifica y caracteriza las diferentes emociones en la vida de Riley como se presentan en la película y en los diferentes personajes.
Alegríaà da momentos felices a Riley
Tristezaà da momentos tristes a Riley
Miedoà encargado de proteger a Riley cuando hay peligro
Ascoà impide que como cosas que no le gustan
Iraà impone que las cosas sean justas
C )    Explica cómo se lleva a cabo en la película la relación entre emoción, pensamiento y conducta.
Cuando hace las pruebas de hockey San Francisco y entonces asco e ira y miedo tenían que hacer la función de alegría, entonces ira no aguanto más se enfadó e hizo que Riley se enfadara y se fuera.
Cuando Ira decide Minnesota a volver a tener bonitos recuerdo porque estaba harto de San Francisco, entonces Riley le quita la tarjeta a su madre de su bolso y compra el pasaje para salir al día siguiente a Minnesota, cuando llega a la estación de bus la madre la llama muchas veces al teléfono pero no contesta, entonces llegan al centro de mando alegría y tristeza pero como no pueden entrar, asco le hizo burlas a ira para que se enfadara y utilizarle como soplete contra la ventana para que pudieran entrar alegría y tristeza, lo que hizo tristeza fue apagar esa idea que tenía Riley y que echará de menos a sus padres. Entonces Riley salió del autobús y fue directamente a donde sus padres que estaban muy preocupados por ella entonces cuando la vieron la dieron un abrazo.
D )    ¿Consideras que las emociones afectan al pensamiento racional?
Si porque son las que controlan las emociones y decisiones de personas.
 E)      Valora la empatía de Riley en la compresión de las emociones de los demás.
Cuando vuelve del autobús y se pone triste por la decisión que había tomado por culpa de ira, entonces llego tristeza y quito esa idea, entonces Riley se siente triste porque piensa todo lo que le está haciendo a sus padres entonces vuelve a casa y ve a sus padres preocupados por ella.
F)      ¿Qué elementos destacarías de la personalidad de Riley?
Yo destacaría a alegría y a tristeza por los que son más importantes y por qué se dieron en el comienzo de la vida de Riley. 
g) ¿Qué mecanismos de defensa exhibe Riley para hacer frente a la adversidad?
Recapacito de lo que estaba haciendo y entonces para el bus se bajó y fue directamente a casa donde estaban sus padres.
Reflexión para cada unidad didáctica
1.       ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
    Lo que me ha resultado más fácil son las habilidades sociales, el asertividad, las emociones, la empatía, los componentes de las habilidades sociales; lo que me ha parecido más difícil los mecanismos de defensa de la personalidad, las distorsiones cognitivas, las habilidades cognitivas, las reacciones fisiológicas 
2.       ¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Si claro que si
3.       ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
  Si a la hora de relacionarme con más gente y a la hora de empatizar con las demás personas, también a la hora de reconocer mis propias emociones.
4.       ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo. 
 Yo creo que he trabajado bien en esta unidad además me ha gustado mucho este tema, hay a veces que me cuesta entender algo del tema a la hora de estudiar porque necesito que me pongan más ejemplos y que me digan palabras clave.

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