jueves, 2 de noviembre de 2017

¿COMO MEJORAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES?

TEMA II 

2. Explica cómo se produce la perdida de información entre las ideas que el emisor quiere comunicar y la interpretación que finalmente hace el receptor. ¿Qué podemos hacer para minimizar esta pérdida?

Lo que se puede hacer minimizar la perdida de información y evitar o reducir las barreras de comunicación.

3. Enumera y describe las barreras a la comunicación verbal. En el ámbito profesional en el que te estas formando (educación infantil o integración social). ¿cuáles consideras que son más difíciles de superar?
  •   Barreras lingüísticas: Son las deficiencias léxicas y gramaticales que se encuentran en la base de una mala construcción del mensaje.
  •    Barreras psicológicas: Cada persona es un mundo, único y diferente, con sus propias creencias, actitudes…; que puede entorpecer la comunicación con las demás personas o en ocasiones, solo con personas o estereotipos concretos
  •        Barreras fisiológicas: Son los distintos problemas derivados de la percepción, escuchar mal, entender incorrectamente o expresarse con dificultades.
  •   Barreras físicas: Hacen referencia al ruido o a las interferencias del ambiente y en todas las situaciones minan el interés del receptor, que tiene que hacer un excesivo esfuerzo para entender lo que se le dice, y en muchos casos pueden dar lugar a la inhibición absoluta.
  •    Barreras socioculturales: Son las que están formadas por las diferencias socioculturales entre las personas que interactúan.
Yo me estoy formando en el ámbito profesional de la educación infantil y pienso que los más difíciles son las barreras lingüísticas, psicológicas y las socioculturales

4. ¿Qué barreras de comunicación crees que pueden encontrar niños de otros países que no hablen nuestro idioma durante el primer día de clase? ¿que se podría hacer para superarlas?
La barrera de la comunicación que encontraríamos seria la lingüística, la de socioculturales y las podríamos superar las barreras lingüísticas haciendo actividades como canciones, leer cuentos, ver películas infantiles… y para las barreras socioculturales se superan haciendo juegos de forma cooperativa como el teléfono escacharrado, juegos de presentación como por ejemplo: ki kiri ki ¿quién está aquí?, juegos de confianza como la caravana de arruga.
5. Elabora un mapa conceptual que incluya todos los componentes de la comunicación de la comunicación verbal y de la no verbal
                                                                                                         Comunicación verbal y no verbal
  Mejorar la comunicación efectiva                                   
  • Codificación y descodifican del mensaje
  • Principales barreras de comunicación
Optimizar la comunicación no verbal 
  • Expresarse adecuadamente
  • Manejar los gestos y movimientos corporales
  • Desarrollar la escucha activa
6. Autoanaliza como utilizas en situaciones de interacción social los diferentes elementos de la comunicación no verbal e indica cómo puedes mejorarlas. Puedes utilizar una tabla como esta en tu cuaderno
Elementos
¿Cómo lo utilizas?
¿Cómo puedo mejorarlo?
Volumen
Utilizo un volumen bajo
Puedo mejorar con ejercicios vocales
Tono
Utilizo un tono normal

Fluidez
Empleo excesivamente las palabras
Intentando reemplazarlas por otras palabras
Claridad
Utilizo mucho lo de farfullar (que es leer muy rápido el texto y frenarse en palabras)
Intentar hablar despacio y hacer las pausas correctamente
Ritmo y pausas
Hablo muy rápido
Intentando hablar más despacio y sin correr
Expresión facial
Soy demasiado expresiva en algunas situaciones
Intentar ocultar las emociones que expreso con la cara
Sonrisa
Utilizo una sonrisa de descarga
Haciendo ejercicios de relajación
Mirada
No miro mucho a los ojos de la gente porque soy muy tímida y que tengo miedo
Intentado tener autoconfianza en mí misma y intentar hablar enfrente de un espejo
Movimientos y gestos
Tengo unos gestos como, por ejemplo: a veces pongo las manos a la espalda, nunca cruzo las piernas y tengo una postura de acercamiento o retirada
Intentar no ser tan expresiva a la hora de decir algo y intentar tranquilizarme a la hora de hablar
Apariencia personal
Tengo un atractivo físico, siempre tengo una higiene y un cuidado del cuerpo y mi ropa es normal


8. Fíjate en cuál es tu distancia de aproximación con diferentes personas con las que te relacionas: madre, padre, hermanos, amigos o amigas íntimos, pareja, compañeras/os, profesor/ores, etc.
Mi distancia de aproximación es una zona intima porque son las personas que para mis son importante en mi vida, que cuido en mi propiedad y la distancia seria entre 15 o centímetros y también sería la zona intima privada con mi pareja porque solo estamos a unos 15 centímetros uno enfrente de la otra persona.
10. Identifica cinco situaciones en las que haya utilizado alguna barrera a la escucha activa. Explica la situación e indica el tipo de barrera que has activado
  • Discutir: ejemplo`` Cuando estoy hablando con una persona y el da su opinión de la situación, pero yo no opino de la misma manera, entonces acabamos discutiendo.
  • Aconsejar: ejemplo`` Cuando estas hablando con una amiga sobre como tratar a su pareja y ella te escucha y sigue tus consejos
  • Llevar siempre la razón: ejemplo`` Cuando mi pareja se cree que no tiene razón en alguna cosa pero al final siempre tiene razón en lo que dice´´
  • Identificarse: ejemplo`` Cuando veo una película y pienso que eso también me pasa a mi y entonces me identifico mucho con ese personaje
  • Juzgar: ejemplo `` Cuando yo veo a una persona que no la conozca y cuando la veo ya la estoy juzgando por como será y por lo que lleva de ropa.
20. Elabora una lista de comportamientos que puedes adoptar para adquirir hábitos que mejoren la autoestima, tanto tuya como de las demás personas, pensando, especialmente, en diferentes colectivos
  • No compararme con los demás
  •  No te autocritiques
  •   Plantearte unas metas en la vida
  •  Ser tu misma 
  •  Reconocer cuáles son tus propias cualidades
  • Aceptar los cumplidos de los demás
  • Rodearnos de personas que nos animen y nos apoyen
  • Aprender a apreciar los que tenemos

21. ¿Tienes miedo a hablar en público? Analiza por qué. Haz una relación de aspectos que te pueden ayudar a disminuir la ansiedad y aumentar la confianza para hablar en público. Trasladad al grupo esta preocupación aplicando la técnica de riesgo

Si tengo miedo a hablar en público porque soy una persona nerviosa, por las contestaciones de la gente, por eso es necesario que tenga una actitud para poder afrontar situaciones y tener autoconfianza en mí misma. Para eso es necesario mejorar mi autoconfianza, que no se debe olvidar nunca que tengo que hablar en público, tengo manejar la ansiedad y poner en  práctica los ejercicios de relajación y respiración.
Reflexión para cada unidad didáctica
     1.       ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
g     De la unidad las partes que mas me han resultado fáciles son: la educación emocional, las técnicas de afrontamiento y reducción de ansiedad, fortalecer la autoestima y lo de hablar en publico ( en concreto lo de la puesta en escena`` vencer el miedo´´); y la partes que me han resultado mas difíciles son: mejorar la eficacia comunicativa, optimizar la comunicación no verbal, desarrollar la escucha activa, mejorar la asertividad y reestruction cognitiva

     2.          ¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
      Si claro que si 
3    3 .     ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
Lo podría aplicar en mi día a día porque hay algunas cosas que necesito mejorar como lo de fortalecer mi autoestima o vencer el miedo a hablar en público porque son dos cosas muy importantes para mí porque me cuesta mucho y es bueno aprender a cómo hacerlo.
4   4.     ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justificarlo
Yo creo que eh trabajado muy bien esta unidad porque me ha gustado mucho ciertas cosas que igual porque me cuesta mucho saber cómo afrontarlo como por ejemplo: vencer el miedo a hablar en público, fortalecer la autoestima y mejorar la asertividad, porque estos tres conceptos son los peores para mí y me ayudado mucho esta unidad de cómo mejorar mis habilidades sociales.

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