miércoles, 29 de noviembre de 2017

PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES

TEMA III



1.       Explica las diferencias entre el déficit de HHSS por falta de aprendizaje y el déficit de HHSS por la dificultad de ponerlas en práctica. ¿Por qué es importante esta consideración en la evaluación de la competencia social?
Falta generalizada: las habilidades sociales se van, aprendiendo durante el proceso de socialización, generalmente mediante procesos de imitación y refuerzo, a través de los modelos de comportamiento de las figuras de referencia.
La dificultad de ponerlas en práctica: En algunas situaciones las personas saben cual es la conducta apropiada y dispone en su repertorio de determinadas habilidades; sin embargo, no las pone en práctica porque algunos factores condicionan la ejecución
Es importante la evaluación de la competencia social porque nos proporciona una valoración del grado de competencia de la persona y hacemos programas de intervención social, la evaluación es una actividad continua, consustancial con el mismo proceso de intervención, que empieza antes de iniciarlo y concluye una vez finalizado.

2.       Copia en tu cuaderno y completa la tabla siguiente indicando, para cada una de las manifestaciones del déficit en habilidades sociales, en que consiste y como se manifiesta en situaciones de interacción social 
Manifestación
¿En qué consiste?
¿Cómo se manifiesta en situaciones de interacción social?
Timidez
Es una sensación que predispone a una persona a sentir inseguridad o vergüenza ante situaciones sociales.
Dificulta la relación social, se relaciona con una baja autoestima y una de las principales causas es la ansiedad y el aislamiento
Bloqueo
Es una resistencia provocada por la negación de algún pensamiento o emoción que impide la posibilidad de hablar o expresarse en una situación
Se manifiesta en situaciones muy angustiantes ya que la persona siente que no puede avanzar genera depresión, dificultad de tener una actitud positiva, genera problemas en el aprendizaje ya que limita la fluidez de ideas y disminuir la creatividad
Sobreadaptacion
Son personas con conductas pasivas y con baja autoestima que actúan atendiendo los deseos de otras personas y no los propios para sentirse integradas
Son las personas son super exigentes, se preocupan en exceso por la valoración y los juicios que los demás tienen sobre ellos.
Agresividad
Son personas con problemas de relacionarse y tiene una manera de actuar autoritaria y sin tener en cuenta las necesidades de los demás
Estas personas tienen un déficit importante de habilidades sociales, que incapacita a la persona a relacionarse con otras al mismo nivel
Ansiedad social
Son personas que tienen miedo y terror en algunas situaciones de interacción
Son personas con comportamientos con mas o menos una interrelación correcta frente a situaciones (aun con un nerviosismo), afecta también a la emisión de respuestas nulas (activa el bloqueo), en muchos casos la ansiedad va acompañada de unos componentes fisiológicos que son difíciles de controlar
Fobia social
Son personas con un nivel de ansiedad muy elevado que pasa a interferir seriamente en su vida cotidiana
Estas personas evitan las relaciones sociales, viven con altas dosis de angustia y sus características son similares a la de la ansiedad
Aislamiento
Son personas con dificultad de relacionarse con los demás y la ansiedad genera que la persona se inhiba de relaciones sociales y las evite
Repercute en la disminución de experiencias que son gratificantes desde el punto de vista social y que se activa el ciclo de aislamiento



6. ¿Cuál de las áreas de la ventana de johari es conveniente que se amplia para disponer de una mejor competencia social?

Para tener una mejor competencia social se debería ampliar el área abierta de la ventana de johari porque se incluye aquello que conocemos de nosotros mismos de los demás y también las cosas evidentes y que también aumenta de tamaño a medida que se aumenta la confianza y la interrelación con los demás

7. ¿Por qué los programas de entrenamiento en habilidades sociales se aplican en grupos?
Las razones por las que se aplica al grupo son varias y son las siguientes:
Ø  Es un escenario natural en el que se practica, se percepciona y se generaliza las habilidades sociales
Ø  Actúa como referencia para analizar los progresos o aproximaciones que se van consiguiendo
Ø  Favorece el desarrollo social, facilita la expresión y la interacción y permite la cooperación entre las personas
Ø  Se encuentra un contexto favorable para el apoyo, la ayuda y la solución de problemas
Ø  De manera natural, se aprende las habilidades sociales esenciales: escuchar, respetar turnos, mostrar desacuerdos, etc…
Actividad 3.1 PROGRAMAS DE REDES

a.       Explica la relación entre la inteligencia y emoción
La relación que hay esta en la inteligencia emocional por que las emociones interfieren en la razón y la razón modifica la emoción y no se puede separar.
En la plasticidad del cerebro, las experiencias, los pensamientos o los sentimientos todo se esta modificando siempre las neuronas desde el nacimiento hasta la vejez podemos aprender y desaprender  e incluso nuestras emociones son moldeables
b.       ¿Qué dificultades encierra la identificación de las emociones?
Si son fáciles de entender las emociones cuando disfrutamos, estamos nerviosos o tristes , por que por otro lado son complejas por que tenemos casi siempre las emociones mezcladas pero algunas se expresa mas fácilmente a otros que a nosotros mismos.
La mayoría de la gente no tiene demasiados problemas para decir estoy enfadado contigo pero si lo analizas que no es solo un enfado sino de la ansiedad que surge en relaciones. Si esta en un situación concreta con emociones que te agobien aclarar que emociones intervienen es importante que debes comprender las emociones y ponerlas nombre.
c.       ¿Cuándo se pueden iniciar los programas de habilidades sociales y emocionales?
A partir de los 2 o 3 años ya podemos enseñar a los niños acerca de sus emociones hasta los 17 o 18 años basándote en las distintas etapas del desarrollo.
A los 3 años los padres les ayuda a desarrollarse emocionalmente y a ser consciente . Si vas reforzando a medida que crecen porque las emociones son la esencia del nucleo sobre el que se construye las relaciones y sobre el que se toma las decisiones y que las emociones no son un lujo biológico.

Reflexión para cada unidad didáctica:
1.       ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué?
Las partes que me han resultado mas fáciles del tema son el entrenamiento de habilidades sociales, la ventana de johari y la evaluación de las competencia social ( causas del déficit en habilidades sociales y manifestaciones del déficit en HHSS); y las partes que me han resultado mas difíciles son las técnicas de recogida de información y la planificación del programa ( premisas en la planificación y técnicas del programa)
2.       ¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión?
Puede aplicarlo de manera para poder conocer como se manifiesta los déficits en HHSS y como afecta a la sociedad , también puedo saber de utilidad saber cual área tenemos de la ventana de Johari para saber un diagnostico de nuestra competencia social.
3.       ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo?
Si pues lo aplicaría haciendo dinámicas para saber que competencia social tengo a la hora de trabajar con los niños y haciendo juegos para saber que déficits puedes observar en los niños cuando este de practicas en un aula.
4.       ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo.
Yo creo que eh trabajado muy bien este tema además me ha parecido interesante cosas del tema como por ejemplo: la ventana de Johari o los déficit que hay en habilidades sociales para saber si algún día un niño cuando este en practicas saber identificarlo .

ANEXOS
  
Juegos para desarrollar las emociones basicas: Abrazos musicales

  • Objetivos: pertenecer a un grupo y enriquecer las relaciones sociales.
  • Materiales: instrumento musical o minicadena.
  • Desarrollo: una música suena a la vez que los participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero). La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final. (En todo momento ningún/a niño/a puede quedar sin ser abrazada).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tema 7: REUNIÓN DEL CENTRO`` PITUFOS ´´

Circular extraordinaria :                                                Estimados/as padres y madres de los alumnos de.............